ScreenShot258

La vida, la principal empresa.
La casa el principal templo y reflejo de nuestro proyecto.
Si tratáramos lo anterior como cuando nos desempeñamos en una organización …
y! las cosas serían tan distintas. Partiendo por la evaluación por competencias. El candidato indicado para el puesto correcto para una tarea compleja, estar junto al compañero de ruta.
Estrellitas pero no fugaces esta vez.
STAR como el modelo. Situación, tareas, acciones y resultados.

El cambio es necesario. Puaj! Pensé que nunca diría una frase cómo esta.
Parece salida de la campaña de Lavín.

La forma en que percibimos al mundo, nuestros hábitos, nuestras emoociones explican porqué es tan difícil, aunque no imposible cambiar.
Los cambios, y nuestra adaptabilidad son muestras de inteligencia, de nuestra flexibilidad, de nuestra capacidad adaptativa.
Y si no puedes con ello, sencillamente migra, muta, cambia de piel. Eso sí ten el valor de hacerlo en forma oportuna

Patrones de aprendizaje previos, que se vuelven hábitos, en este caso MALOS HÁBITOS.
EVASIÓN velada, el destruir situaciones de acercarse al otro.
Crees que no lo veo, crees que no lo percibo.
Ceguera emocional es algo que nunca tendré.

Las personas están dispuestas a cambiar, la gente beta más que la alfa.
El punto son los lobos disfrazados con piel de oveja.
Vocales fuertes disfrazadas de débiles.
1 de 10 cambiará.
9 sobre 10 no lo hará. Quizás por ello Chile tenga cada vez más separaciones y divorcios; y menos familia.

Cambiar la forma en que trabajamos y no podemos hacerlo.
Cambiar nuestro desempeño.
Cambiar la tolerancia.
Cambiar, cambiar, cambiar.

Muchos se preguntan porqué es tan difícil cambiar.
Sólo puedo decir que el cambio se realiza cuando se involucran los sentimientos de las personas.
Cuando esto no sucede… Nada más que decir.
Hasta en el ámbito empresarial es así.
Los procesos de transformaciones apelan además de las razones, a las emociones.

Tal Como las Querry Libres de Informática deberían existir las de la vida para volver atrás.
Tal cómo los doctores que instan al cambio a sus pacientes haciéndoles pensar en la muerte cercana, si no existe una cambio de actitud. La muerte será segura.
Todos sabemos que el miedo motiva al cambio.
El punto es cuando cambiamos para mal.

Marcos de referencia disonantes.

Para que te identifiques, empatices y te involucres.
Relatos simples, emocionalmente impactantes, evocando experiencias positivas.
Al cerebro, a nuestra materia gris le cuesta cambiar una vez que se ha formado un hábito. En algún lugar leí que el problema esta en los ganglios basales, ahí es dónde se almacena la información que se transforma en hábitos.
Como cuando la gente maneja con piloto automático

ERROR. Como cuando nuestro cerebro encuentra diferencias entre nuestras expectativas y la realidad.
Cuando las cosas no cuadran. Trampas cognitivas. Algo hace ruido.
Anclajes/ Representatividad/ Accesibilidad/ Evidencias confirmatoria.
Prejuicios/ Estereotipos/ Nuestra percepción no esta basada en las veces que ocurre un hecho, no es una medición de probabilidades objetiva, sino más bien esta basada en lo rápido que recordamos un hecho, en lo impactante que fue, si alguien no te responde cómo lo esperabas, o lo hace de mala manera para ti es cómo si lo hubiera hecho siempre de aquel modo. Cobra relevancia lo que tiene mayor impacto emocional, no la mayor frecuencia estadística/ Por último sólo tomamos lo que confirma nuestro pensamientos el comportamiento anterior o nuestras ideas preconcebidas.

Y finalmente llegamos a lo que todos sabemos.

SHAZAM: En las organizaciones como en la vida el Motor es la Motivación.
Cuando el cambio es radical, fuerte o trascendente, las personas tienen que estar muy motivadas…
Reingenierías por doquier, estratagemas para adaptar, transar y cooperar.
Y si no lo has hecho nada más que pasar a retiro.

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