soma

 

A veces siento que el método científico es la peor herramienta para  llegar a la “verdad” empírica, excepto por todo el resto, jugando un poco con las palabras de Winston Churchill y la democracia.

Boberbia, digo soberbia. ¿Puede la ciencia  aspirar a ser perfecta. Estoy segura que ella, en cuánto a tal sabe que no, no creo lo mismo de muchos de sus divulgadores. Está hecha por humanos, personas que no son inmunes a los errores, ni a las debilidades.

Nadie puede permanecer fuera de la perversa política de los  incentivos, por la que todos salivamos, a veces en falsa alarma; como si fuéramos un individuo de prueba, un T1 del condicionamiento operante.

PUBLICAR y CONCLUIR                                               

PUBLICAR Y CONCLUIR

¿Qué tal si las preguntas tienen respuestas de un largo horizonte de desarrollo, tal o mayor que nuestra propia existencia?

Es válido ser premiado por un alto volumen de productividad, si la respuesta está en la fase alta o cuando menos media de la campana de Gauss.

Sombrero Principito

 

Lo diferente que se ve en el mismo dibujo es una muestra de la distancia entre las percepciones, al parecer lo esencial sigue siendo invisible. A veces inentendible, como los infinitos puntos de una recta, como un número infinito de datos reales -lo que empeora el tema-.

Cuando lleguemos al punto sobre la “i” (la del dibujo) estaremos muertos, no sé si sepultados, quizás el asteroide del que estás hablando en tu trabajo, desvíe su ruta por algún campo gravitacional y quedemos tal como los papás de las Aves con el impacto del K/T Kreide/Tertiär (10 km de largo a 75.000 Km/Hr), en medio de un verano infernal con la sobrevenida de un invierno nuclear.

¿Quién va concluir algo ahí? ¿Quién dará a tu alto volumen de publicación y productividad un #soma para ti?

Algunos producen minimizaciones de pérdidas y costos, otros maximizan  utilidades y externalidades positivas. Tu produces letras y el valor de ello es ponerlas ahí.

Siempre he tenido más preguntas que respuestas. De hecho mi cara tiene como gesto un gran signo de interrogación. No me interesan los que tienen la “solución” o la “respuesta definitiva y absoluta” como un instantáneo por defecto, ese olor a verdad me huele a caducidad.

Egos protegidos y persecución de subvenciones. Abrumados tras el lápiz o el carácter de una tecla, a veces hasta de una brocha o pincel.

La ciencia, incluso la social es acerca de cómo pensamos, de cómo conjeturamos sobre el proceso que nos llevó a un punto X o condición histórica.

No todo es Conclusión queridos y soberbios investigadores, en ciencia todo es provisional.

PRODUCE Y CONSTRUYE

PRODUCE Y CONSTRUYE

 

Bajar del mundo de las ideas a la realidad es un palo de tal calibre, más grande que el cráter del meteoro que extinguió a los dinosaurios.

La única forma que la ciencia esté a la altura de la ciencia, no es con sus conclusiones, es con preguntas, y ojalá tengas que llegar muy lejos para esbozar una respuesta.